Eros y Tánatos en el Cementerio de Granada

cementerio5

Cuando visitamos los cementerios uno de los temas más recurrentes es la representación de Eros y Tánatos. El amor y la muerte

Eros representa los instintos más primitivos por satisfacer los deseos libidinosos, los de hambre y los de sed, es decir, las pulsiones de vida; mientras que Tanatos engloba los deseos por satisfacer los impulsos de destrucción y agresividad, ergo, las pulsiones de muerte. Ambos, Eros y Tánatos, aparecen de un modo explícito y otras de un modo mucho más sutil en nuestros cementerios. enmarcando en un contexto alegórico la relación entre el deseo y la pérdida.

Agradezco enormemente a Juana’s Addiction que me haya regalado su sensual imagen para convertir la experiencia de visitar estos lugares, tan presentes y olvidados por nuestra sociedad, en una celebración del cuerpo, los sentidos y la propia  vida.

Tampoco me quiero olvidar de que este encuentro no hubiera sido posible sin la colaboración de Mar, la creadora de la GuíaKul de Granada.

Un abrazo, y nos volveremos a ver en un nuevo capítulo para desgranar los motivos que convierten en tan interesantes las visitas guiadas a los cementerios.

Vanessa